domingo, 30 de marzo de 2008

La ruta de Elizabeth Kline
Al estilo de Chana


Sobre estas líneas la sala de Chana Los Roques con los característicos colores tropicales fuertes de preferencia de la fundadora. Al lado, un grupo de recién formados tamboreros roqueños FOTOS ELIZABETh KLINE




Con su diseño emblemático, excelente comida y un servicio impecable, abrió sus puertas una nueva posada en los roques
En el sector de Guarame en la costa oriental de la Isla de Margarita del estado Nueva Esparta, hace muchos años Chana Uzcátegui empezó diseñando amplias casas de lujo con base en materiales nobles y naturales como bahareque, madera, piedra… para rescatar lo tradicional remontándose hasta la época colonial, pero con todos los detalles de los servicios modernos. Siempre dijo: "Mis diseños no son para habilitarlos sino para sentirlos y vivirlos". Sin duda alguna, su iniciativa impulsó un movimiento en todo el país de un estilo rústico pero elegante "a lo Chana".


Ella incorporó troncos grandes y barro similar a la de las típicas casas campestres de antaño en todo el país, con su muy particular toque de grandes espacios abiertos hacia el entorno natural; vivos tonos tropicales de naranja, amarillo, fucsia, verde, y azul; además del uso de mucha palma para los techos.


En Guarame, se llegó a construir unas 120 casas privadas al estilo de "los ranchos de Chana". Son pocas las que fueron directamente desarrolladas por ella, al aparecer sus primeras creaciones, ¡todo el mundo en esta zona exclusiva quiso una vivienda con el mismo encanto!


En vista de que llamaron tanto la atención del público no sólo para copiar la idea sino también para experimentar la vida (aunque fuese por unos días), los propietarios de algunos de estos ranchos muy atípicos, quienes los tenían sólo para escapadas ocasionales en lugar de utilizarlos como residencias permanentes, empezaron a alquilarlos de manera muy selectiva para estadías y hasta para celebraciones de bodas, cuando ellos no los estaban ocupando.


Sin embargo, dado el costo del alquiler de la casa completa, a pesar de su gran tamaño, el valor agregado del uso de la piscina, el servicio de mayordomo y camareras…, poca gente puede aprovechar la oportunidad. Entonces, a ella se le ocurrió la idea de montar unas opciones de posadas, suites y hoteles. Su primer blanco fuera de la Isla de Margarita fue Los Roques.

Posadas con estilo
Siempre fascinada por la magia del Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, ella además se enamoró de una propiedad frente a la laguna y le comentó a su familia: "¡Algún día, voy a comprarla y convertirla en una posada a mi estilo!". Ella sí logró comprarla --la antigua Posada Galápagos en Gran Roque-, y el año pasado empezó una transformación radical a su manera.


Lamentablemente, no terminó ¡Pero, el legado de Chana no murió con ella! Sus hijos, Pedro y María Andreína, junto con María Carolina hermana de Chana, decidieron culminar los planes de esta inolvidable mujer e iniciar otros proyectos involucrando su concepto inconfundible.


Hace dos fines de semana, tuve la oportunidad de conocer la nueva posada Chana en Gran Roque (por rsvnes.: 0212-740.5803/5800/5804) en un viaje de familiarización para periodistas nacionales y extranjeros.


Una de las características que distinguen esta oferta es que es la única posada en la isla con un comedor cerrado y con aire que puede ser usado como amplia sala de reuniones.
Esto ha sido un gancho para compañías que buscan un sitio para reuniones combinadas con un destino vacacional para programas de viajes de incentivo.


La posada cuenta con 14 cuartos, incluyendo tres suites con camas "king" (sólo en la Suite Lagoon) y muebles para guardar la ropa en un lado y, en el otro, sin separación visual. Una sala amplia en un nivel un escalón más abajo con chinchorro, una bella mesa con su superficie en forma de flor más sillas y un colchón grueso sobre el piso con muchos cojines grandes. Con los ventanales por todo el frente, tiene vista directamente a la laguna. Todas las opciones cuentan con aire, ventilador de techo, baño con artículos de tocador, ducha con agua caliente, secador de pelo, cajita de seguridad y nevera ejecutiva.

EXCELENTE GASTRONOMÍA
Con la misma idea de Chana de honrar los materiales nobles en la construcción de la posada, la comida sigue la misma onda, destacando la cocina tradicional oriental basada en las cosechas más frescas del mar, pero preparadas con creatividad y en una manera ligera.


El responsable de formar el equipo de la cocina en la posada ha sido Rubén Santiago, propietario del famoso restaurante La Casa de Rubén (0295-264.5969), en la Avenida Santiago Mariño, al lado del Hotel Bella Vista, en Porlamar, Isla de Margarita, en el cual ha estado al frente ya por 30 años.


Durante esta visita, él estaba presente para explicar su filosofía y dirigir la preparación de la comida (exquisita, aunque dudo que los visitantes normales coman langosta todos los días).


En la cena de la primera noche, empezamos con una ensalada de langosta con mayonesa acompañada con tomates margariteños y aguacate.


El plato principal fue una ración de pastel de chucho (Rubén lo inventó hace décadas y ya es un plato emblemático en Margarita) y pargo con una salsa liviana de camarones con vino blanco y ají dulce.


En la mañana, desayunamos huevos revueltos acompañados con una mechada de cazón con uvas pasas, arepas crujientes y un surtido de panes salados y dulces.


En la otra cena iniciamos con un sabroso ceviche seguido por el plato principal, un asopado con calamares, langosta y camarones (¡el mejor que jamás he probado!).


En la mañana, el desayuno muy típico estuvo en manos de dos roqueñas que prepararon todo tipo de empanadas a petición de cada comensal (asegurando su frescura y que la masa delgadita estuviese crujiente), por supuesto, acompañadas por jugos naturales y café.

DIVERSIÓN Y SERVICIOS
La meta principal de quienes visitan Los Roques es el disfrute de las playas y la preciosa vida submarina. Una vez a la semana, está programada una visita a Crasquí con un almuerzo de degustación de las delicias del mar en el restaurante de Polito en Isla Agustín (al lado de Crasquí).


El resto de la semana, los huéspedes por lo general son trasladados a las playas cercanas de Madrisquí, Los Francisquies o Rasquí, siempre contando con los servicios de mesonero, toldos, sillas playeras, mesas, un almuerzo traído en cavas, así como bebidas nacionales alcohólicas y sin alcohol, y el uso de equipos de snorkeling.


En el caso de este grupo de invitados, por la noche, sentados en el patio grande interno en bancos, pufs, sillas con mesas, en el bar… bajo las estrellas y con luz de antorchas, disfrutamos de dos presentaciones distintas de música.


Los encargados de la posada subrayaron que esto no es cosa de cada noche, pero que la idea era mostrarnos que pueden proveer entretenimiento al gusto de los clientes cuando éstos deseen tener una fiesta privada (o eventualmente ofrecido como parte del paquete si es un día feriado especial).

Música en vivo
En esta oportunidad, la primera noche nos deleitaron con el gran talento de Eduardo Dávila (0212-238.6573), quien se presenta, entre otros lugares, en el Meliá Caracas para el brunch todos los domingos) tocando jazz con su saxofón, flauta, clarinete….


La segunda noche gozamos plenamente con un grupo de tambores de Los Roques (los tamboreros ya radicados aquí son nativos de Barlovento y uno de los otros integrantes del grupo también trabaja en la cocina de la posada), ¡bailando hasta que no aguantamos más las piernas!


Y si bailó demasiado la noche anterior... en la mañana es posible recuperarse con un excelente masaje individual en la terraza del techo (precio aparte).


Otra maravilla es tener acceso a WiFi en toda la posada y ahorita ellos están tramitando la pronta instalación de una central telefónica y los equipos en cada habitación para poder hacer llamadas nacionales e internacionales, además de TV satelital en todos los cuartos.

CUANTO CUESTA
El precio por persona (ocupación doble; recargo para persona adicional u ocupación sencilla) para el plan en Chana (incluyendo estadía, todas las comidas, bebidas nacionales, los mencionados traslados hasta las playas y los servicios en éstas), desde la habitación estándar hasta la Suite Lagoon: en temporada baja (24/3-14/7, 16/9-12/12) - Bs F 1.083-Bs F 1.342, en temporada alta (15/7-17/9, 13/12-19/12) - Bs F 1.239-1.550; en temporada premium (Carnaval, Semana Santa, 20/12-6/1) - Bs. F 1.427-Bs F 1.800. El vuelo no está incluido en el precio.

Cómo llegar
Por ahora, un problema gravísimo para la gente que quiere visitar el archipiélago es que la única línea aérea que ofrece traslados entre Maiquetía y Los Roques es Aereotuy (0212-212.3110, www.lta.net.ve).


Aparte de esta opción, todos los otros vuelos obligatoriamente tienen que ser charter, por lo general, saliendo del Aeropuerto de Caracas vía Charallave o vía Margarita.
Visto que el movimiento más fuerte es durante los fines de semana y días feriados, por lo general, la oficina de Chana intenta agrupar sus clientes para poder contratar vuelos charter compartiendo el costo entre todos los pasajeros.


Otro consejo, basado en la experiencia de que mi equipaje haya sido enviado hasta Margarita en lugar de Caracas, es verificar si hay más de un vuelo saliendo al mismo tiempo de la posada y ¡vigilar con mucho cuidado que su equipo lo coloquen en la avioneta correcta!
ekline@cantv.net